Proyecto 2024. Objeción de conciencia en Turquia

Proyecto 2024. Apoyo a la objeción de conciencia en Turquia

Presentación

IniciTurquía es el único Estado miembro del Consejo de Europa que aún no ha reconocido el derecho a la objeción de conciencia (OC). En Turquía, el servicio militar es obligatorio para todos los hombres de entre 20 y 41 años. No existe ningún mecanismo al que puedan recurrir los objetores de conciencia, ni tampoco un servicio civil alternativo.

La falta de legislación sobre el derecho de los OC a realizar el servicio militar aumenta las violaciones de derechos y las restricciones que sufren los OC y los expone a la «muerte civil», como ha declarado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En Turquía, los objetores de conciencia viven en un círculo vicioso de persecución y violación de derechos, que incluye procedimientos administrativos, penas de prisión y multas. Se les obliga a llevar una vida en la que se les priva de sus derechos sociales, económicos y políticos. Se les priva de su derecho al trabajo formal (con seguridad social); se restringe su derecho a la libertad de circulación debido a las frecuentes paradas y controles; se limita su acceso a la educación superior; se confiscan sus cuentas bancarias como consecuencia de multas administrativas y judiciales.

Conscientious Objection Watch (COW) es una iniciativa civil que proporciona apoyo jurídico a los objetores de conciencia al servicio militar obligatorio en Turquía, vigila y denuncia las violaciones de derechos humanos que sufren los objetores de conciencia y aboga por el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia. COW trabaja para sensibilizar a la opinión pública sobre el derecho a la objeción de conciencia, así como para ejercer presión ante los organismos regionales e internacionales de derechos humanos sobre la situación de los objetores de conciencia en Turquía.

La organización anterior (Asociación para la Objeción de Conciencia) se fundó en 2013, pero los miembros activos tuvieron que decidir cerrar oficialmente la asociación en diciembre de 2021 debido a problemas de seguridad y a la preocupación por la creciente presión política del gobierno en Turquía. Por lo tanto, el grupo continúa su labor a partir de enero de 2022 como iniciativa civil con el nombre de Observatorio de la Objeción de Conciencia. Actualmente, COW es el único grupo que trabaja específicamente sobre la objeción de conciencia en Turquía.

El fondo de la Conscientious Objection to Military Expenditure ayudará al COW a continuar su labor de apoyo a los objetores de conciencia en Turquía. El fondo ayudará a la organización a continuar su trabajo, que hará campaña a muchos niveles, como proporcionar apoyo legal a los OC por el derecho a la objeción de conciencia; continuar con las solicitudes ante el Tribunal Constitucional (AYM) y el TEDH en el contexto del litigio estratégico; ejercer presión a nivel de la ONU, la UE y el Consejo de Europa (CdE); y publicar informes sobre la situación actual.

Con este fondo, COW va a continuar sus actividades de supervisión, información, asesoría jurídica a las organizaciones de consumidores, sensibilización y presión política. El grupo podrá seguir publicando los boletines periódicos que se centran en la situación actual de las organizaciones de derechos humanos y las organizaciones de
derechos humanos; seguir prestando apoyo jurídico a las organizaciones de derechos humanos; seguir trabajando en la labor de presión en el Consejo de Europa, el Comité de Ministros, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y las Naciones Unidas; y seguir sensibilizando a través de sus cuentas en las redes sociales y su sitio web.

COW seguirá buscando financiación para garantizar la continuación de su trabajo y asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Sin embargo, el fondo de la Conscientious Objection to Military Expenditure contribuirá de forma importante a sentar unas bases sólidas para el trabajo futuro del grupo, que actualmente carece de recursos financieros.

Puedes hacer el desvío del dinero mediante transferencia a esta cuenta: FIARE: ES53 1550 0001 2200 1871 0624

indicando  en el concepto          

“Por objeción fiscal,  vuestro nombre y apellidos”.

También hay otras campañas donde destinar la objeción fiscal al gasto militar

 

(Texto original de la campaña estatal d’OF https://objecionfiscal.info/destino-internacional-2024/)
 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram