Proyecto 2020. Soporte a los objectors colombianos

Proyecto 2020. Soporte a los objetores colombianos

Presentación

La problemática de la militarización en Colombia sigue manifestándose de múltiples y graves formas, aún a pesar de la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc. Bombardeos a menores de edad, vinculación de generales de la actual cúpula del Ejército con falsos positivos, aumento en el número de suicidios en los batallones, desplazamientos masivos de comunidades campesinas… son solo algunos de los graves impactos de la política de guerra del actual gobierno, que retoma el fallido modelo de “Seguridad Democrática” usado por Álvaro Uribe durante sus dos mandatos entre el 2002 – 2010.

Algunos de los ejes estructurales de este proceso de militarización se relacionan con el anacrónico modelo de servicio militar obligatorio, que sigue imponiendo serias dificultades para los jóvenes que intentan ejercer el derecho a la objeción de conciencia; a esto podemos sumar las múltiples irregularidades que se presentan con miles de jóvenes por año en el proceso de definición de la situación militar. Esta propuesta se construye con la finalidad de aportar al fortalecimiento de las redes de apoyo y acompañamiento a jóvenes de distintas regiones del país, extendiendo los contenidos jurídicos, pedagógicos y comunicativos a lugares donde no tienen acceso a esta información, lugares donde hay altos índices de violación de derechos en el marco de la definición de la situación militar y donde existe un mayor impacto del conflicto por la disputa territorial desarrollada entre diferentes grupos armados incluyendo al Ejército.

Objetivo General

  • Contribuir a la construcción y fortalecimiento de alternativas a la militarización, a través de la consolidación de redes de apoyo entre organizaciones sociales, para el acompañamiento y la incidencia política en favor de iniciativas juveniles que prevengan y denuncien el reclutamiento, desde el ejercicio de los derechos fundamentales.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar una escuela de formación a formadores, líderes y funcionarios locales que permita el reconocimiento y apropiación de herramientas jurídicas, pedagógicas y comunicativas para el ejercicio efectivo del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar y la prevención del reclutamiento
  •  Conformar una red de apoyo entre organizaciones, para el acompañamiento a jóvenes reclutados o en riesgo de reclutamiento, ampliando las posibilidades para el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio.
  • Sistematizar la experiencia a través de unos módulos pedagógicos e informativos, que sirvan a su vez como material de apoyo para que otras organizaciones repliquen y hagan uso de los contenidos aportados.

Principales actividades a desarrollar

  • Talleres de capacitación y construcción colectiva de rutas de acción frente a la nueva ley de reclutamiento y el proceso contemplado por la misma para hacer uso del derecho a la objeción de conciencia.
  • Reuniones interinstitucionales para acordar mecanismos de acompañamiento frente a vulneraciones de derechos y difusión de alternativas legales y políticas para evitarlas.
  • Ejercicios de acompañamiento diseñados e implementados entre Acooc y las organizaciones sociales que participen de las capacitaciones.

Si deseáis dar soporte a este proyecto, os pedimos que hagáis el ingreso de vuestra objeción fiscal en la cuenta de  

  Triodos Bank IBAN ES84 1491/0001/28/2098183425 indicando  en el concepto          

“Por objeción fiscal,  vuestro nombre y apellidos”.

También hay otras campañas donde destinar la objeción fiscal al gasto militar

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram