Actualidad

Datos de objeción fiscal 2023 (Renta 2022)

Publicados los datos de objeción fiscal 2023 correspondientes a la renta de 2022 correspondientes a todo el Estado español, así como las particulares de Cataluña.

Si deseas acceder a los datos pulsa este enlace Informe-OFGM-2023 cas

 

 

Objeción Fiscal al Gasto Militar: por la reivindicación de la seguridad humana

Según estimaciones, en fecha de febrero de 2023 España ha destinado casi 400 millones de euros a Ucrania. Una cantidad que irá aumentando si el conflicto sigue, una cantidad que no está contemplada en los Presupuestos Generales de España (PGE).

Pero la guerra de Ucrania es una guerra que la mayoría de los medios de comunicación nos la presentan como una guerra de Europa contra Rusia; donde la UE y la OTAN se muestran como los defensores de la libertad frente a la invasora Rusia. La realidad es más compleja de lo que parece: por supuesto que condenamos la invasión rusa a Ucrania, pero también condenamos que la OTAN ha continuado ampliando la esfera de países dentro de su órbita, una vez terminada la guerra fría y que en el su momento debería haber sido disuelta al igual que lo fue el Pacto de Varsovia.

Pero esta guerra, a nosotros, no nos hace olvidar a otros existentes como Yemen, Etiopía, Myanmar o conflictos de menor intensidad como pueden ser Malí, Níger, Chad… Esta guerra de Ucrania no nos hace olvidar que España, con la venta de armas en Arabia Saudí, está manteniendo la guerra de Yemen, por ejemplo. Que dar material bélico por parte de la UE y USA a Ucrania, implica una dependencia de este país a sus “benefactores” y que son grandes fabricantes de armas. Visión de futuro económico a costa de muerte y destrucción de la población civil y ésta es la verdadera razón por la que buscar una solución dialogada queda arrinconada.

Y España, como séptimo productor mundial de armamento, continúa en esta carrera armamentística dando material bélico, vendiendo armas a países que no respetan los DDHH y aumentando año tras año los presupuestos militares y con la promesa de ampliarlo mucho más en los próximos 10 años. El presupuesto militar español para 2023 asciende a los 27.617 millones de euros (cantidades definidas en los PGE como ministerio de Defensa y partidas camufladas en otros ministerios e instituciones) donde los PEA (Programas Especiales de Armamento) nos ha arrastrado a una deuda ilegítima por adquisición de armamento que asciende a más de 43.000 millones de euros, y que no deja de crecer.

Es necesaria una desmilitarización del mundo y, por tanto, la finalización de las guerras y conflictos. Cabe recordar que las principales amenazas por la humanidad y por la seguridad son precisamente las provocadas por un sistema de producción capitalista, extractivista y de explotación de recursos no renovables y finitos, sustentado por el militarismo, y que genera desigualdades, contaminación, destrucción de hábitats, pérdida de la biodiversidad, pandemias y calentamiento global. Es importante poner de manifiesto, también, que la guerra y la preparación para la guerra son las principales causas de migraciones forzadas de personas que en su fuga acaban bloqueadas en fronteras cada vez más militarizadas, y donde tienen lugar las más graves vulneraciones de los derechos humanos.

La financiación de la industria militar provoca migraciones, mientras el incumplimiento generalizado de cuotas de acogida de refugiados y el vergonzoso Pacto Migratorio europeo exigen una aún mayor militarización de las fronteras, y el pago a las empresas de control fronterizo como FRONTEX son uno de los motivos del aumento continuo de los presupuestos de defensa. 
 
Los grupos, colectivos, ONG, entidades y campañas que firmamos este manifiesto trabajamos colectivamente para que la Objeción Fiscal al Gasto Militar se consolide  como una herramienta de desobediencia civil y de lucha no violenta que permita, mediante el rechazo al Gasto Militar, empujar hacia cambios  sustanciales en la distribución de los recursos públicos, orientándolos al derecho a la salud, a la justicia ambiental, a la construcción de paz y a la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
 
Nos sumamos al llamado internacional de más de 180 organizaciones a parar todas la guerras,  y luchar, sí, ante la situación de emergencia climática exigiendo una reorientación urgente del gasto militar mundial (GCOMS) y mediante la Objeción Fiscal mostrar nuestra oposición  a este gasto y hacer visible la ineficacia de la respuesta militar como solución de los conflictos.
 
Pedimos apoyo y solidaridad de toda la sociedad civil, las ONG, colectivos, entidades y empresas para reclamar:
 
  1. Reducción de los gastos militares, desmilitarización de los Presupuestos Generales del Estado y reorientación de los gastos militares a gastos sanitarios y sociales.
  2. Reconocimiento de la Objeción Fiscal como forma legítima de protesta y de coherencia con la cultura de la paz, como objeción de conciencia.
  3. Transparencia en los PGE, en la distribución de los recursos públicos y las prioridades políticas, y rendición de cuentas.
  4. Fin de las autorizaciones de envíos ilegales de material bélico a países en conflicto y con indicios de uso de armas para vulnerar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
  5. Reenfoque de las industrias armamentísticas para la producción de bienes y recursos sanitarios y hospitalarios.
  6. Prohibición de la exportación marítima de armamento y que los puertos españoles atraquen “barcos de la muerte” destinados al transporte de armamento y explosivos.
  7. Fin de la militarización de las fronteras, de la externalización de la gestión del control fronterizo y del bloqueo de personas migrantes en Canarias.
  8. Cumplimiento de las cuotas de acogida de personas refugiadas y fin de las deportaciones y las devoluciones en caliente.
Tu apoyo es importante y actuar ahora es esencial para exigir a los gobiernos políticas centradas en el diálogo como forma de solucionar los conflictos, la reconversión de empresas militares en empresas civiles y la actuación de fuerzas de interposición en conflictos, bajo el paraguas de la ONU y de forma pacífica.
 

Webinar: “¿Armas contra un virus? La gestión militarista de la crisis sanitaria”

 Vídeo del acto convocado por la Coordinadora de ONGs de Lleida y apoyada por diferentes colectivos, entre ellos el Grup Antimilitarista Tortuga.

Los ponentes han sido:

Juan Carlos Rois (Utopía Contagiosa).

Gasteizkoak . Colectivo antimilitarista coordinador de la campaña Armas Euskolabel.

Xema Moya, colaborador del SIOF y el Centre Delàs.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram