Datos de objeción fiscal 2023 (Renta 2022)
Publicados los datos de objeción fiscal 2023 correspondientes a la renta de 2022 correspondientes a todo el Estado español, así como las particulares de Cataluña.
Si deseas acceder a los datos pulsa este enlace Informe-OFGM-2023 cas
Objeción Fiscal al Gasto Militar: por la reivindicación de la seguridad humana
Según estimaciones, en fecha de febrero de 2023 España ha destinado casi 400 millones de euros a Ucrania. Una cantidad que irá aumentando si el conflicto sigue, una cantidad que no está contemplada en los Presupuestos Generales de España (PGE).
Pero la guerra de Ucrania es una guerra que la mayoría de los medios de comunicación nos la presentan como una guerra de Europa contra Rusia; donde la UE y la OTAN se muestran como los defensores de la libertad frente a la invasora Rusia. La realidad es más compleja de lo que parece: por supuesto que condenamos la invasión rusa a Ucrania, pero también condenamos que la OTAN ha continuado ampliando la esfera de países dentro de su órbita, una vez terminada la guerra fría y que en el su momento debería haber sido disuelta al igual que lo fue el Pacto de Varsovia.
Pero esta guerra, a nosotros, no nos hace olvidar a otros existentes como Yemen, Etiopía, Myanmar o conflictos de menor intensidad como pueden ser Malí, Níger, Chad… Esta guerra de Ucrania no nos hace olvidar que España, con la venta de armas en Arabia Saudí, está manteniendo la guerra de Yemen, por ejemplo. Que dar material bélico por parte de la UE y USA a Ucrania, implica una dependencia de este país a sus “benefactores” y que son grandes fabricantes de armas. Visión de futuro económico a costa de muerte y destrucción de la población civil y ésta es la verdadera razón por la que buscar una solución dialogada queda arrinconada.
Y España, como séptimo productor mundial de armamento, continúa en esta carrera armamentística dando material bélico, vendiendo armas a países que no respetan los DDHH y aumentando año tras año los presupuestos militares y con la promesa de ampliarlo mucho más en los próximos 10 años. El presupuesto militar español para 2023 asciende a los 27.617 millones de euros (cantidades definidas en los PGE como ministerio de Defensa y partidas camufladas en otros ministerios e instituciones) donde los PEA (Programas Especiales de Armamento) nos ha arrastrado a una deuda ilegítima por adquisición de armamento que asciende a más de 43.000 millones de euros, y que no deja de crecer.
Es necesaria una desmilitarización del mundo y, por tanto, la finalización de las guerras y conflictos. Cabe recordar que las principales amenazas por la humanidad y por la seguridad son precisamente las provocadas por un sistema de producción capitalista, extractivista y de explotación de recursos no renovables y finitos, sustentado por el militarismo, y que genera desigualdades, contaminación, destrucción de hábitats, pérdida de la biodiversidad, pandemias y calentamiento global. Es importante poner de manifiesto, también, que la guerra y la preparación para la guerra son las principales causas de migraciones forzadas de personas que en su fuga acaban bloqueadas en fronteras cada vez más militarizadas, y donde tienen lugar las más graves vulneraciones de los derechos humanos.
- Reducción de los gastos militares, desmilitarización de los Presupuestos Generales del Estado y reorientación de los gastos militares a gastos sanitarios y sociales.
- Reconocimiento de la Objeción Fiscal como forma legítima de protesta y de coherencia con la cultura de la paz, como objeción de conciencia.
- Transparencia en los PGE, en la distribución de los recursos públicos y las prioridades políticas, y rendición de cuentas.
- Fin de las autorizaciones de envíos ilegales de material bélico a países en conflicto y con indicios de uso de armas para vulnerar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
- Reenfoque de las industrias armamentísticas para la producción de bienes y recursos sanitarios y hospitalarios.
- Prohibición de la exportación marítima de armamento y que los puertos españoles atraquen “barcos de la muerte” destinados al transporte de armamento y explosivos.
- Fin de la militarización de las fronteras, de la externalización de la gestión del control fronterizo y del bloqueo de personas migrantes en Canarias.
- Cumplimiento de las cuotas de acogida de personas refugiadas y fin de las deportaciones y las devoluciones en caliente.
Webinar: “¿Armas contra un virus? La gestión militarista de la crisis sanitaria”
Los ponentes han sido:
Juan Carlos Rois (Utopía Contagiosa).
Gasteizkoak . Colectivo antimilitarista coordinador de la campaña Armas Euskolabel.
Xema Moya, colaborador del SIOF y el Centre Delàs.