Actualidad

Objeción Fiscal al Gasto Militar: por la reivindicación de la seguridad humana

 
El presupuesto militar del Reino de España supera hoy en día los 20mil millones de euros y nos ha arrastrado hasta la fecha a una deuda ilegítima por adquisición de programas de armas (PEA) que asciende en la actualidad a más de 43.000 millones de euros y no para de crecer.
 
Durante los dos últimos años, con un sistema sanitario debilitado después de años de recortes, hemos tenido que hacer frente a una pandemia, ante la cual, sin embargo, los gastos militares han seguido aumentando. En el Estado español, durante el primer y segundo año de la pandemia se han registrado las mayores subidas de los gastos militares, con un 9,6% de incremento del 2020 al 2021. A su vez, el presupuesto destinado a investigación militar previsto para 2021 triplica la R+D sanitaria, destinada a vacunas y a dar respuesta a la pandemia.
 
Ante esta situación, se hace urgente exigir un cambio de paradigma de seguridad, con un cambio elemental de prioridades, que ponga a las personas y la vida en el centro, y no la financiación de guerras, represión y armamento.
 
Es necesaria una desmilitarización de las crisis, y recordar que las principales amenazas para la humanidad y para la seguridad son precisamente las provocadas por un sistema de producción capitalista, extractivista y de explotación de recursos no renovables y finitos, sustentado por el militarismo, y que genera desigualdades, contaminación, destrucción de hábitats, pérdida de la biodiversidad y calentamiento global. Es importante poner de manifiesto, también, que la guerra y la preparación para la guerra son las principales causas de migraciones forzadas de personas que en su huida terminan bloqueadas en fronteras cada vez más militarizadas, y donde se dan las más graves vulneraciones de los derechos humanos.
 
La financiación de la industria militar provoca migraciones mientras el incumplimiento generalizado de cuotas de acogida de refugiados y el vergonzoso Pacto Migratorio europeo exigen una aún mayor militarización de las fronteras, y el pago a las empresas de control fronterizo como FRONTEX son uno de los motivos del aumento continuo de los presupuestos de defensa. 
 
Los grupos, colectivos, ONG, entidades  y campañas que firmamos este manifiesto trabajamos colectivamente para que la Objeción Fiscal al Gasto Militar se consolide  como una herramienta de desobediencia civil y de lucha no violenta que permita, mediante el rechazo al Gasto Militar, empujar hacia cambios  sustanciales en la distribución de los recursos públicos, orientándolos al derecho a la salud, a la justicia ambiental, a la construcción de paz y a la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
 
Nos sumamos al llamado internacional de más de 180 organizaciones que ante la situación de pandemia global y de emergencia climática exigen una reorientación urgente del gasto militar mundial (GCOMS) y a través de este manifiesto, ponemos en valor la Objeción Fiscal para visibilizar la ineficacia de la respuesta militar desmesurada a la crisis sanitaria y pedimos apoyo y solidaridad de toda la sociedad civil, las ONG, colectivos, entidades y empresas para reclamar:
 
  1. Reducción de los gastos militares, desmilitarización de los Presupuestos Generales del Estado y reorientación de los gastos militares a gastos sanitarios y sociales.
  2. Reconocimiento de la Objeción Fiscal como forma legítima de protesta y de coherencia con la cultura de la paz, como objeción de conciencia.
  3. Transparencia en los PGE, en la distribución de los recursos públicos y las prioridades políticas, y rendición de cuentas.
  4. Fin de las autorizaciones de envíos ilegales de material bélico a países en conflicto y con indicios de uso de armas para vulnerar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
  5. Reenfoque de las industrias armamentísticas para la producción de bienes y recursos sanitarios y hospitalarios.
  6. Prohibición de la exportación marítima de armamento y que los puertos españoles atraquen “barcos de la muerte” destinados al transporte de armamento y explosivos.
  7. Fin de la militarización de las fronteras, de la externalización de la gestión del control fronterizo y del bloqueo de personas migrantes en Canarias.
  8. Cumplimiento de las cuotas de acogida de personas refugiadas y fin de las deportaciones y las devoluciones en caliente.
 
Tu apoyo es importante y actuar ahora es esencial para exigir a los gobiernos políticas centradas en las necesidades sociales y la seguridad humana. Súmate! Firma el manifiesto y haz Objeción fiscal a los gastos militares en tu declaración de la renta. 
 
Organizaciones, grupos o colectivos que se adhieren
 
Campaña OFGM Cuenca
 
Colectivo Antimilitarista de Zaragoza Mambrú
 
Espazo Aberto Antimilitarista (Vigo)
 
Coordinadora 12D En Pie de Paz
 
SIOF (Servei d’Informació de l’Objecció Fiscal a la despesa militar)
 
Webs que apoyan y difunden
 
 
 
 
 
 
Aquí tienes instrucciones de como hacer objeción fiscal y aquí el formulario para adherirte al manifesto.

Webinar: “¿Armas contra un virus? La gestión militarista de la crisis sanitaria”

 Vídeo del acto convocado por la Coordinadora de ONGs de Lleida y apoyada por diferentes colectivos, entre ellos el Grup Antimilitarista Tortuga.

Los ponentes han sido:

Juan Carlos Rois (Utopía Contagiosa).

Gasteizkoak . Colectivo antimilitarista coordinador de la campaña Armas Euskolabel.

Xema Moya, colaborador del SIOF y el Centre Delàs.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram