Noticies_es

Objeción Fiscal al Gasto Militar: porque las armas no son la solución a los conflictos armados como losl de Ucrania, Yemen o Gaza.

 

El gobierno español (el más progresista de la historia) se ha convertido en un verdadero gobierno de políticas de derechas al apostar por seguir las directrices de la OTAN y querer incrementar el % destinado al Ministerio de Defensa hasta el 2 % del PIB. Y nos miente, porque este 2023 destina 27.617 mil millones de euros (entre gastos explícitos del ministerio de Defensa y partidas camufladas en otros ministerios e instituciones), según cálculos del Centre Delàs basado en los PGE y documentado en el informe 58 y que representan ya un 2,17% de los PGE o 76,5 millones diarios.

Además, en futuro, tenemos una deuda ilegítima por adquisición de programas especiales de armas (PEA) que asciende a más de 75.000 millones de euros, hasta el 2035, y que parece no va a parar de crecer.

Este gobierno, no solo apuesta por el armamentismo aumentando el gasto militar en detrimento del gasto social, sino que participa en el envío de material militar a Ucrania en la guerra contra Rusia, a Arabia Saudí en la guerra del Yemen y a Israel en el genocidio en Gaza;  en lugar de fomentar el diálogo como única forma de solucionar los conflictos armados.

Este gobierno, no solo aumenta un 11,28% el gasto militar respecto a 2024 (los PGE has sido prorrogados desde el 2022), sino que sigue vendiendo armas a estos países mencionados, cuando existe un embargo de armas internacional en estos conflictos y así conseguir la 7ª posición en “el honorable ranking de países exportadores de armas”.

Cómo se ha demostrado a lo largo de la historia, las armas no resuelven los conflictos, sí el diálogo. La historia nos muestra una y otra vez que, al final, todos los conflictos armados acaban en una mesa de negociación. Entonces, ¿por qué no empezar por el diálogo? La razón: no es negocio por la industria armamentística.

 

Guía rápida para hacer Objeción Fiscal

El 03 de abril y hasta el 1 de julio de 2024 se abre el periodo para presentar la declaración de renta correspondiente al 2023. Este año, como el año anterior, todas las declaraciones se tendrán que realizar con el programa RENTAWEB, es decir, conectados directamente con la web de Hacienda. Esto no implicará que los objetores y objetoras fiscales al gasto militar dejamos de hacerla. Por eso hemos creado la GUÍA RÁPIDA 2024 cas, donde explicamos cómo hacerlo con el nuevo sistema de RENTAWEB.

Una vez más, los objetores y las objetoras fiscales en el gasto militar empezamos  la campaña anual para denunciar públicamente el gasto militar, más aún cuando existe un posicionamiento de la UE y, por tanto, de España, a favor de Ucrania en el conflicto armado que tiene con Rusia. Este posicionamiento implica ayuda con armamento militar, por el momento; en lugar de fomentar el diálogo como solución entre contendientes.

Año tras año, los efectos de los ejércitos y sus guerras llevan a miles de personas a cruzar el Mediterráneo con peligro de perder la vida para intentar conseguir llegar a Europa y buscar una vida digna. Cada año los países de la UE establecen unos controles más grandes para evitar la entrada de refugiados y estos se ven abocados a caer en más de mafias que negocian con su vida.

Un año más, el dinero desviado por objeción fiscal al gasto militar irá destinado a proyectos y entidades que luchan por la paz, el desarrollo, la igualdad, la ecología… proyectos y entidades que luchan por un mundo mejor.

Exigimos un recorte drástico del gasto militar como inicio del abandono definitivo del modelo militar instalado a España

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram